Syndrome de CDG

La ecocardiografía es una prueba de imagen cardiaca que se realiza mediante un equipo de ultrasonidos (ecógrafo). Es una prueba como las que realizan a las mujeres embarazadas para visualizar el feto, pero en este caso para evaluar el corazón del niño.
¿Cómo se realiza la ecocardiografía?
Es una prueba muy sencilla e indolora. Se realiza con el niño tumbado en una camilla, desnudo de cintura para arriba. El médico aplica una pequeña cantidad de gel sobre el pecho del niño y coloca sobre él un transductor (como un micrófono), que mueve sobre la superficie del pecho y del abdomen para visualizar el corazón desde diferentes ángulos.
No precisa ningún tipo de preparación, tan sólo cierta colaboración por parte del paciente, ya que los movimientos y el llanto dificultan la adquisición de la imagen del corazón.
¿Para qué sirve la ecocardiografía?
La ecocardiografía nos permite ver en movimiento y en tiempo real el corazón para estudiar su forma, sus dimensiones, su contracción y su relajación, el funcionamiento de las válvulas y la circulación de la sangre.
En pacientes con CDG la ecocardiografía, junto con el electrocardiograma, se utilizan para valorar la posible afectación cardiaca de la enfermedad.