Hospital Sant Joan de Déu
Sharing to move ahead

Recomendaciones para los preparativos de la vacaciones

vacaciones de verano
Friday, March 31, 2017

En breve muchas familias iniciarán el periodo de descanso de vacaciones de Semana Santa. En determinadas ocasiones sino se dispone de los preparativos y de las condiciones adecuadas, las vacaciones pueden ser más un suplicio que un periodo de tranquilidad y disfrute. 

Viajar con un niño enfermo no siempre es posible, ni es tarea fácil. Con este breve artículo, queremos hacer una pequeña contribución, respecto a lo que técnicamente llamamos archivo del paciente, entendiéndose éste como aquella información médica relacionada con el paciente con la que es conveniente que viaje la familia.

Existen varias formas de crear y mantener un archivo de paciente. Algunas personas prefieren el papel; otras, un formato electrónico; y otras, una combinación de ambos. Escoge la forma que te resulte más cómoda, para conservar la información. No se trata de que la presentación sea bonita, sino práctica. Lo importante es que sea de fácil acceso, que se pueda actualizar de manera eficiente y que se pueda compartir, cuando sea necesario.

Elije un lugar para guardar el archivo que sea lógico y fácil de recordar, para poderlo coger rápidamente ante una emergencia o cuando vayas asistir a una cita médica con tu hijo/a. Recuerda que la información médica de que se dispone en el hospital, informes, pruebas, etc. es propiedad del paciente, y en el caso del menor, de la familia. Es recomendable que en cada visita pidas copia del informe y pruebas, para ir alimentado el archivo y tenerlo siempre actualizado. Nunca sabemos si vamos a tener que llevar acabo un viaje de imprevisto, y la historia clínica compartida todavía no es accesible a nivel de todo el territorio nacional. 

¿Qué debería incluir el archivo del paciente?

  • Historia médica del paciente (con los informes de las diferentes visitas, ingresos e intervenciones).
  • Diagnóstico si de dispone del informe detallado del mismo.
  • Información de contacto del médico o médicos que le asisten habitualmente.
  • Detalle de las alergias que pueda sufrir el paciente.
  • Antecedentes (p. ej. cirugías, otras afecciones médicas).
  • Lista de medicamentos que toma y pauta de administración.
  • Información sobre el seguro sanitario.
  • Datos del seguro médico privado (si se dispone).
  • Seguro de viaje si se ha contratado con el detalle de las coberturas.
  • Documentos legales: DNI, pasaporte, etc.
  • Datos de contacto de otros familiares.

Es importante que mientras os encontréis a una distancia considerable de vuestra casa o centro sanitario habitual, que recordeis llevar con vosotros el archivo del paciente. Os dará tranquilidad ante cualquier emergencia y contribuirá a una mejor asistencia sanitaria de vuestro hijo/a. 

Last modified: 
03/31/2017