Hospital Sant Joan de Déu
Uniti avanzeremo

Un nuevo libro ayuda a pacientes con enfermedades neuromusculares a mantener una correcta alimentación

Portada del libro "Dieta en enfermedades neuromusculares. Preguntas, respuestas y platos del mundo"
Lunedi, 17 December, 2018

Con el fin de que las personas con enfermedades neuromusculares mantengan un óptimo estado nutricional y físico, la ASEM (Federación Española de Enfermedades Neuromusculares) ha publicado un libro que realiza un recorrido por las distintas dudas de los pacientes respondidas por expertos (como Alejandro Sanz París o Alberto Caverni)  y proporciona recetas ilustradas de comida europea e intercontinental. El libro, "Dieta en enfermedades neuromusculares. Preguntas, respuestas y platos del mundo", está disponible para su descarga gratuita en este enlace.

Actualmente existe, sin duda, un gran desconocimiento en torno a la alimentación de los pacientes con trastornos neuromusculares. Para estas personas es esencial mantener una alimentación adecuada desde el momento del diagnóstico, pues así es probable que se ralentice el avance de los efectos de la enfermedad (por ejemplo, pérdida de masa muscular), o se eviten otras complicaciones derivadas de la misma, como la obesidad o desnutrición. A lo largo de la vida del paciente pueden surgir otras complicaciones derivadas de la enfermedad, como la disfagia o dificultad para ingerir determinados alimentos sólidos o líquidos, que requerirán de un tratamiento dietético adaptado.

En el caso de que ya poseamos algún tipo de dolencia, la alimentación puede ser clave para que nuestro organismo sea capaz de paliar ciertos síntomas derivados de la misma. Asimismo, una alimentación adecuada es la mejor aliada para prevenir problemas de salud o mantener un buen estado físico y emocional.

Last modified: 
17/12/2018