Hospital Sant Joan de Déu
Uniti avanzeremo

La reunión anual del día para la concienciación sobre el cáncer infantil tendrá lugar en Bruselas

Niños jugando. Fuente: Unsplash
Venerdì, 15 February, 2019

El próximo 6 de marzo se celebrará la reunión anual del día para la concienciación sobre el cáncer infantil (ICCD, por sus siglas en inglés International Childhood Cancer Awareness Day), que tendrá lugar en el Parlamento Europeo bajo el título “Logrando más y mejores tratamientos para el cáncer pediátrico en Europa”. La reunión, coordinada por la SIOPE, actuará como un foro de discusión en el que se debatirá cómo alcanzar, en un futuro no muy lejano, una Europa libre de cáncer infantil. Durante dicho evento también se presentará de manera oficial el manifiesto de la comunidad europea de cáncer pediátrico-hematológico.

A pesar del progreso realizado en la última mitad de siglo, los datos apuntan a que el cáncer pediátrico continúa siendo la primera causa de muerte entre los niños y niñas mayores de un año, por lo que supone un gran problema sanitario y social tanto a nivel europeo como mundial. Para atajar esta cuestión, el manifiesto europeo de la SIOPE se focalizará en los temas más críticos, como propiciar un ambiente legislativo que permita desarrollar medicinas pediátricas eficientes y asequibles o impulsar la investigación oncológica pediátrica basada en herramientas de big data y deep learning

También se tratarán los problemas de accesibilidad a los tratamientos punteros a los que se enfrentan muchos niños en Europa y la necesidad de una homogeneización, interoperabilidad y seguridad en torno a las plataformas de salud digital, fundamentales para favorecer una investigación colaborativa a nivel internacional y una transferencia de conocimiento que beneficie a los pacientes de todo el continente.

El evento se centrará en estas y otras áreas de interés en cuyo debate participarán todo tipo de expertos, incluidos investigadores, pacientes, familiares, legisladores e industria farmacéutica. 

Si os interesara asistir, podéis consultar el programa aquí y acceder a registraros en el siguiente enlace.

 

Last modified: 
22/02/2019