Hospital Sant Joan de Déu
Uniti avanzeremo

Desarrollan un fármaco potencial para tratar la distrofia miotónica tipo 1: la cugamicina

Hombre haciendo estiramientos musculares tras una sesión de running
Mercoledì, 8 May, 2019

Investigadores del Gripps Research Institute de Florida (Estados Unidos) han publicado un artículo en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences en el que muestran la capacidad terapéutica de un nuevo compuesto, la cugamicina, en células de pacientes con distrofia miotónica tipo 1 y en un modelo de ratón de la enfermedad. En ambos sistemas se observa que los patrones de expresión del gen vuelven a la normalidad gracias a la cugamicina y que ésta mejora en un 98% los síntomas de la enfermedad en ratones.

La distrofia miotónica de tipo 1 (DM1) o enfermedad de Steinert es una enfermedad neuromuscular congénita que se caracteriza por la presencia de miotonía —contracción prolongada de los músculos y gran dificultad para relajarlos posteriormente— y daño multiorgánico. La DM1 afecta a una de cada 8.000 personas aproximadamente y está causada por la repetición anómala de un fragmento de ADN en el gen DMPK: las personas sanas suelen mostrar 5-34 repeticiones del codón CTG en dicho gen pero las afectadas por DM1 presentan muchas más repeticiones, entre 50 y 4.000. Esto impide que el gen se transcriba a ARN de manera correcta por lo que las proteínas resultantes son defectuosas, imposibilitando el correcto funcionamiento de la célula muscular. 

En su reciente trabajo, el equipo del Dr. Matthew D. Disney desarrolla una pequeña molécula, formada por una zona que se une al ARN alterado y un agente citotóxico que corta ácidos nucleicos, que reconoce la estructura que forman las repeticiones en el ARN y la fragmenta. Hasta la fecha se habían venido utilizando otras aproximaciones para frenar la distrofia miotónica, como los oligonucleótidos antisentido, que no discriminan si las repeticiones corresponden a un fragmento de ARN sano o a un fragmento con expansiones de la repetición, lo cual daba lugar a muchos efectos indeseados.

Según los autores, aunque no se deben sacar conclusiones precipitadas debido al carácter preliminar de los resultados, el trabajo sugiere la existencia de un tratamiento potencial para la DM1 y otras enfermedades producidas por causas genéticas similares, como la esclerosis lateral amiotrófica o  la enfermedad de Huntington.

Acceso al artículo original: Precise small-molecule cleavage of an r(CUG) repeat expansion in a myotonic dystrophy mouse model. Proceedings of the National Academy of Sciences.

Last modified: 
14/05/2019