Hospital Sant Joan de Déu
Uniti avanzeremo

Un estudio a nivel europeo sobre el interés de la población en la investigación de medicamentos

Medicamentos en formato cápsula. Rare Commons
Martedì, 21 April, 2015

Investigadores de la Universidad de Manchester y del Central Manchester University Hospitals NHS Foundation Trust (CMFT) han publicado por primera vez datos acerca del conocimiento de la población y del interés en el proceso de investigación y desarrollo (I+D) de medicamentos. El estudio, que forma parte del amplio proyecto de la Academia Europea de Pacientes sobre Innovación Terapéutica (EUPATI, en sus siglas en inglés), se considera como la mayor encuesta revisada por expertos de su clase, y ha sido publicada en la revista BMJ Open.

La I+D de medicamentos describe el proceso completo de proporcionar un nuevo medicamento a los pacientes - desde los estudios de laboratorio (investigación básica) hasta los ensayos clínicos, la aprobación de la regulación normativa relacionada y la evaluación posterior durante el uso clínico.

Los datos, segmentados según el tipo de I+D (por ejemplo, seguridad, ensayos clínicos, roles de los pacientes), demografía, país, y el nivel de experiencia previa en el área, ayudarán a mejorar la comunicación con la población sobre la materia.

Al proporcionar una amplia visión sobre el conocimiento y los intereses de las personas, los investigadores esperan que los datos contribuyan a impulsar la participación de la población en la I+D de medicamentos, que es el objetivo principal del proyecto EUPATI. Se ha demostrado que un mayor compromiso y una mayor participación de los pacientes en la investigación aumentan el reclutamiento/retención en los estudios y mejoran la experiencia de los pacientes, apoyando la obtención de mejores servicios de salud a través del desarrollo de nuevos diagnósticos, medicamentos y dispositivos. Se cree que la información también será útil para las compañías farmacéuticas que deseen involucrar a la población en la investigación de medicamentos.

El doctor Lode Dewulf, Chief Patient Affairs Officer en UCB, socio en este proyecto, comentó: "Necesitamos mejores estudios para responder a las preguntas más relevantes de manera más eficiente y rápida. Para ello se necesita colaboración entre los patrocinadores de los estudios y participantes en los estudios (próximos y experimentados). Pero a menudo carecemos del entendimiento necesario para tener este tipo de colaboración en todos los estudios. Por lo tanto, esta encuesta y sus resultados contribuyen enormemente al entendimiento que necesitamos."

Un hallazgo clave de la investigación de EUPATI, liderado por Bella Starling, Directora de Programas Públicos en CMFT, y por Kay Warner, Gestora de Focus on the Patient en GlaxoSmithKline, es que quienes tenían experiencia previa en la investigación médica reportaron casi cinco veces más que tenían conocimientos buenos o más que buenos sobre la I+D de medicamentos. La gente indicó también que tenían ganas de aprender más, particularmente sobre la seguridad de los medicamentos (50%), y sobre medicina personalizada y predictiva (47%).

"Todos somos pacientes potenciales", dijo Kathy Oliver, Co-Presidenta del Comité Asesor del Proyecto EUPATI y Presidenta de la International Brain Tumour Alliance. "Esta posibilidad recalca la necesidad crucial de la población de entender las numerosas etapas del desarrollo de medicamentos y los complejos procesos que tienen lugar antes de que un medicamento esté disponible para uso general. El artículo recién publicado por EUPATI arroja una luz fascinante sobre lo que la gente ya sabe, y sobre dónde se encuentran las lagunas de aprendizaje. Además, las conclusiones del artículo son de gran valor para nosotros como grupos de defensa del paciente porque validan la necesidad de que organizaciones como la nuestra ayuden a aumentar el conocimiento y la sensibilización sobre la investigación y el desarrollo de medicamentos."

El estudio, en el que participaron casi 7.000 personas de toda Europa, forma parte de las líneas de actuación de EUPATI, un proyecto liderado por los pacientes, que involucra un equipo europeo único de académicos, organizaciones de la defensa de los pacientes y la industria farmacéutica. EUPATI se ha establecido para proporcionar a la población información científicamente fiable, objetiva y completa sobre el proceso de investigación y desarrollo de medicamentos, dirigido a pacientes y al público en general.

Suzanne Parsons, Investigadora de Salud de la Universidad de Manchester y del CMFT, e investigadora principal del estudio, explicó: "La encuesta revela que más del 75% de los encuestados no tenían, o tenían menos que un buen conocimiento sobre la investigación de medicamentos. Estudios anteriores se han centrado en el interés de la población en la investigación clínica, pero ésta es la primera vez en que la investigación de medicamentos se ha estudiado en su conjunto y somos capaces de proporcionar una visión más holística del tema."

Fuente: European Patients' Academy on Therapeutic Innovation

Last modified: 
21/10/2019